Estás buscando un plan de salud para vos y tu familia? No sabes cual prepaga elegir? Buscas información sobre los precios y las prestaciones cubiertas por las diferentes prepagas? Completa el formulario y nos ponemos en contacto con vos a la brevedad para asesorarte de manera gratuita sobre los planes de prepagas que corresponden a tu presupuesto y a tus necesidades.
Una de las cuestiones más notorias a resolver a la hora de planificar un viaje es decidirse sobre la cobertura médica internacional más conveniente. Esta no es una de las preocupaciones más usuales, sin embargo es un buen detalle a tener en cuenta al momento de viajar al exterior.
Asistencia al Viajero, obligatoria en algunos países y opcional en otros
Acorde a los valores publicados en la Encuesta de Turismo Internacional, llevada adelante por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante 2017 viajaron al exterior 323,2 mil residentes argentinos. Asimismo, los destinos más elegidos fueron los países de América Latina, Estados Unidos y Canadá, Europa, y luego, el resto del mundo. También países como Cuba y Ecuador exigen a sus visitantes llevar una cobertura. Este factor influye en la elección de la asistencia al viajero. Por ejemplo, quienes elijan visitar algunos países de Europa deberán contratar un seguro en forma obligatoria, de acuerdo con el Tratado de Schengen. Este debe cumplir con características puntuales:
- 30.000 euros para atención médica por enfermedad
- 30.000 por accidente
- 30.000 para repatriación sanitaria y funeraria.
Es un seguro que no puede funcionar contra reembolso, ni tener un deducible. En aquellos destinos donde la contratación del servicio de asistencia al viajero es opcional, será el pasajero quien evalúe qué aspectos del seguro son los más valorados de acuerdo a los ítems que desee cubrir fehacientemente.
¿Qué seguro de viaje me conviene más?
Servicios de seguro al viajero
Los servicios que prestan las compañías son variados: incluyen desde la localización de equipaje extraviado, acompañamiento de menores de edad, asistencia legal, adelantos de dinero, hasta hospedaje. Pero el más importante de todos es la cobertura sanitaria. Al viajar hacia otros países estamos expuestos a situaciones que pueden comprometer nuestro bienestar y nuestro estado de salud: accidentes, pandemias, urgencias o internaciones son algunas de las situaciones a las cuales estamos expuestos, en un contexto de desconocimiento del sistema sanitario y a riesgo de tener que enfrentar altos costos en medicina privada. Todos estos factores hacen del seguro al viajero una necesidad indispensable para que pueda disfrutar su estadía fuera del país con completa tranquilidad.
Para responder a ésta necesidad, las empresas prestadoras ofrecen a su público paquetes armados a la medida del consumidor.
Es importante hacer una diferenciación entre asistencia al viajero y seguro de viaje. Ambos brindan una cobertura en situaciones similares pero en momentos distintos: mientras la primera (brindada por compañías de asistencia) está disponible las 24h, y cubre los gastos desde el primer minuto de ocurrido el incidente, la segunda (coordinada por empresas aseguradoras) prevé que el viajero afronte los gastos surgidos del imprevisto,y reembolsa los mismos una vez de vuelta en el país.
Es necesario además, comprender qué tipo de situaciones contempla el seguro en cuanto a la salud:
- Compra de medicamentos
- Regreso anticipado
- Repatriación sanitaria
- Internaciones
- Atención médica en caso de accidente o enfermedad
- Emergencias odontológicas
- Gastos por convalecencia
Aquellas personas que se encuentren asociadas al sistema de medicina prepaga tienen a su disposición descuentos y beneficios en seguros de viaje. Como se observa en la imagen ubicada a continuación, se aplican en forma directamente proporcional al que posee cada asociado. De ésta manera, la cobertura abarca mayor cantidad de países y tiempo a medida que el plan sea más alto.
Coberturas internacionales de cada prepaga u obra social
Las prepagas proponen varios niveles de cobertura internacional: desde la cobertura en los países limítrofes hasta la cobertura internacional incluyendo Europa.
- Galeno: En los planes 220, 330, 440 y 550 ofrece cobertura en todos los viajes internacionales, hasta 90 días anuales.
- Medifé: Todas sus opciones abarcan al grupo familiar completo. El plan Bronce cubre viajes a Brasil por el lapso de 30 días. El plan Plata, el mismo período de tiempo pero se extiende a países limítrofes. En el caso de los planes Oro y Platinum está cubierto cualquier viaje internacional por el período de dos meses.
- OSDE: Ofrece a todos sus miembros protección médica (urgencias, guardia general y gastos de internación) en los establecimientos asociados de países limítrofes, presentando la credencial y el DNI. Además dispone de tarifas promocionales exclusivas para sus socios de los planes 210, 310 y 410 a través de Interturis. Aquellas personas que tengan OSDE 450 o 510 cuentan con un 100% de cobertura en asistencia al viajero a través de Universal Assistance.
- Medicus: Su plan Celeste Advance 6 J ofrece cobertura a todo el mundo, con excepción de Europa, durante 60 días para todo el grupo familiar. El plan Azul 60 Max J tiene iguales prestaciones, incluyendo además Europa.
- OMINT: El grupo familiar de los asociados a los planes Génesis 1500 y 2500 tiene cobertura en Brasil. Los planes Global 4500 tienen cobertura en los países limítrofes y los planes Clásico 6500 en todo el mundo excepto Europa. Los planes Premium cubren todo el mundo, con Europa incluido.
- Sancor Salud: Ofrece cobertura para todo el grupo familiar en viajes a países limítrofes, a aquellas personas asociadas a los planes 2500 y 3500. En el caso de los planes 4000 y 5000, la cobertura se extiende a los viajes a todos los países del mundo, pero no incluyen Europa.
- Swiss Medical: Para sus planes SMG30, SMG40, SMG50, SMG60 y SMG70, el beneficio se amplía a todo el mundo, para todo el grupo familiar.
Cobertura del Viajero en casos especiales
Cobertura de las Preexistencias
Todas las aseguradoras cubren eventos imprevistos, es decir, situaciones que hayan surgido durante el viaje. Las condiciones físicas que afecten la salud surgidas previamente serán consideradas preexistencias.
Estos casos requieren un tipo de asistencia al viajero especial y no todas las empresas otorgan esta posibilidad. Son consideradas preexistencias las siguientes:
- Glaucoma
- Alergias
- Epilepsia
- Otitis crónica
- Insuficiencia renal
- Diabetes
- Artritis
- Afecciones cardíacas, etc.
- Obstrucción pulmonar y enfermedades derivadas.
Se trata de una de las coberturas más completas: En caso de optar por una asistencia al viajero con preexistencias, la cobertura deberá abarcar, además de los beneficios comunes, gastos de medicamentos y la atención médica que pueda requerir a lo largo de su viaje.
Cobertura de los Adultos Mayores
Otro de los casos que requiere un tipo de cobertura especial es la surgida de viajes de adultos mayores. Los viajeros de más de 65 años disponen de seguros más amplios, que también cuentan con distintos requerimientos. Uno de ellos es el deber de llevar consigo la historia clínica, por lo que es recomendable visitar al médico previo al viaje.